Préstamo circulante

Compartir

El instrumento financiero de gestión centralizada (IFGC) es un mecanismo de apoyo financiero, complementario a las subvenciones, que tiene por objetivo promover un acceso más fácil al crédito a jóvenes, agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias, etc. El IFGC permite apoyar inversiones viables ligadas al medio rural en mejores condiciones de financiación.

Su creación se recoge en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea en 2015. Es una nueva herramienta impulsada y coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración directa con las comunidades autónomas, que acercan fondos de los Programas de Desarrollo Rural para facilitar inversiones en su territorio, en el marco de las medidas y beneficiarios de sus respectivos Programas.

Galicia fue la tercera comunidad en adherirse al Instrumento Financiero de Gestión Centralizada. Firmó el Acuerdo de Financiación con el MAPA y SAECA el 3 de diciembre de 2020.

En cumplimiento del artículo 3 de la Orden del 23 de junio de 2022, por la que se regula o procedimiento para o reconocimiento del derecho a préstamos de financiación de capital circulante en explotaciones de ganado bovino garantizados por el instrumento financiero de gestión centralizada en el marco del programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020, y con subsidiación de los tipos de interés por parte da Consellería del Medio Rural (código de procedimiento MR553D) las entidades financieras que firmaron un convenio de colaboración con la Consellería de Medio Rural para instrumentar los préstamos indicados en esta orden son: